Datos personales

Mi foto
Ponferrada, El Bierzo

lunes, 18 de abril de 2011

TIEMPO DE "MATAR JUDÍOS" y JUGAR A "LAS CHAPAS"

En Ponferrada, durante la Semana Santa, es tradición MATAR JUDÍOS. ¿Cómo? Bebiendo limonadas. 
Se desconoce cuál es el origen de ésta costumbre que deja perplejos a los foráneos.Pero la  leyenda más conocida dice que en las épocas de Pascua, los cristianos acudían a las juderías armados de palos, guadañas, espadas y demás artilugios para descargar toda su ira contra los que consideraban culpables de la muerte de Jesucristo. Aparte de ser culpables del asesinato, les recriminaban las restricciones que sufrían durante esos días (no se podía comer carne, beber ni llevar a cabo cualquier actividad que enturbiara la mente para poder rezar).
Las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles, no podían permitir la masacre que los cristianos estaban dispuestos a llevar a cabo con los judíos por lo que permitieron servir limonada en las tabernas que se encontraban de camino a las juderías, que era una bebida más débil que el vino, de esa forma calmarían la ira de los cristianos.
Más tarde la historia ha hecho que se diga que un vaso de limonada equivalía a un judío menos.
En esto de la limonada, cada maestrillo tiene su librillo. Es una mezcla peligrosa, ya que a la receta tradicional ( vino, agua, pasas, limones, naranjas, higos, canela en rama y azúcar), se le suele añadir ingredientes " de la casa" que a menudo se te suben a la cabeza.
No os olvideís que en Semana Santa también es tiempo de LAS CHAPAS”.  Para jugar se utilizan  dos monedas de cobre, tradicionalmente eran “de 10 céntimos” de la época de Alfonso XIII, las tradicionales “perrasgordas”. El baratero es la persona encargada de llevar el orden y pago de las mismas.
Los apostantes se reúnen en círculo, estando el baratero en el centro. Las apuestas se hacen a caras o a cruces. Las chapas se colocan cruz con cruz y se lanzan al aire las monedas, lo más vertical y horizontalmente posible. Si al caer al suelo, salen caras, ganan los que hayan apostado a caras, si salen cruces, los que hayan apostado a cruces. Si caen cara y cruz, no gana nadie y se repite la jugada. El jugador que inicia la jugada, si acierta en su apuesta, sigue lanzando las chapas hasta que falle, pasando, entonces, el turno a otro apostante de signo distinto. No hay límite de dinero ni de tiempo.

Y tú... ¿te apuntas a matar judíos??? ¿que bar tiene la mejor limonada?? ¿dónde se preparan las mejores timbas de chapas????